Instructivo General para realizar búsquedas en Internet

Hay tres fuentes fundamentales de información para buscar en la Web.

Procedimiento general a partir de los buscadores

Desde los primeros y/o segundos obtenemos nuestros primeros listados de sitios relativos a la temática que estamos buscando. Así, podremos ir y venir desde esa lista suministrada por el buscador hacia cada uno de los items de la misma, hasta encontrar los sitios que realmente nos interesen. Cuando encontramos un sitio que responde a nuestro interés conviene ir agregando y clasificando estas direcciones en nuestro "Bookmark" o "Favoritos", para no tener que repetir luego esta operación.

Luego, desde los sitios que nos hayan parecido interesantes, conviene proceder de la siguiente manera. En casi todos los sitios encontraremos alguna página de enlaces (links). Si la misma nos parece buena o criteriosa, seguimos por esos enlaces. Y asi vamos recorriendo la cadena, hasta que la misma se corte (porque se agota, porque se teminó diluyendo en otras cosas, etc.).
Entonces volvemos al principio.

En cierto sentido, podríamos decir que la clave consiste en encontrar, en los buscadores, además de la información directa que estabamos buscando, 3 o 4 sitios que nos sirvan de partida para una cadena de enlaces ya mas específica, ya que todos los sitios de una misma temática tenderán a estar conectados en incluidos en las páginas de enlaces de los demás sitios afines.

Automatización de las búsquedas

Como ven, la tarea puede llegar a hacerse muy extensa. Sobretodo teniendo en cuenta que esta tarea debemos repetirla cada vez a partir de cada uno de los buscadores. Esto nos obliga a realizar la misma tarea mas de una vez. Es por ese motivo que desde hace un tiempo vienen desarrollándose programas que permiten automatizar nuestras búsquedas. Su principal ventaja radica en que nos permiten hacer búsquedas en forma simultánea sobre varios buscadores a la vez. Esta idea de ofrecer en un mismo lugar la entrada a varios buscadores a la vez, preparando incluso los scripts para realizar las búsquedas en simutáneo, también ha sido implementada en numerosas páginas web, donde se colocan las entradas para cada buscador o para la búsqueda simultánea. La principal ventaja de los programas frente a las páginas web es la independencia que nos ofrecen, asi como la velocidad con la que realizan el proceso. La desventaja radica en que, a diferencia de esas páginas que son casi siempre gratuitas, los programas de automatización de búsquedas son en general, shareware, es decir, funcionan gratuitamente solo durante un tiempo y luego requieren que sea adquirida la respectiva licencia de uso (estas licencias, en general, no son caras: no superan los 30 o 40 dolares), o bien disponen de versiones gratuitas pero con sus capacidades de búsqueda limitadas.

Nuestro consejo es comenzar la búsqueda usando alguno de estos programas de automatización. De esta manera podremos hacer una primera cobertura general del tema buscado. Luego, con un criterio mas afinado (precisando combinaciones de palabras, etc.), convendrá recorrer los buscadores y los grandes catálogos temáticos. Y como decíamos anterior, en el medio estará siempre esa actividad que consiste en recorrer las cadenas de paginas de enlaces que encontraremos en los sitios de interés.

Catálogos temáticos

Finalmente, tenemos los grandes catálogos temáticos. Se trata de grandes colecciones de links sobre determinado tema. Incluso, puede tratarse, directamente, de bases de datos.
La principal ventaja respecto de los buscadores es que solo contienen información mucho mas afín a nuestro interés, y por lo tanto, es de suponer que nuestras búsquedas en ellos serán mucho mas productivas. Un ejemplo de este tipo de recursos es este catálogo de enlaces de PsicoMundo.

En cierto sentido, estas selecciones deberian ser nuestro primer punto de partida. El problema es que, raramente estas selecciones serán tan completas como para ahorrarnos el trabajo de nuestra propia búsqueda.
Por ejemplo, hay grandes catálogos de revistas psy. El mas conocido es el de un alemán, llamado Armin Günther, que ha construido una gran base de datos de revistas de psicología y sociología, pero en cuya selección predominan las revistas en inglés y en alemán. Ese catálogo será un buen punto de partida, por ejemplo, para tener un listado de revistas de temáticas psi donde predomina el idioma inglés, pero no será el mejor sitio para una búsqueda de temáticas psi donde predominen el español o el francés.

Afortunadamente, en el campo psi y de la salud mental (no es el caso para otras temáticas de salud) hay grandes catálogos y bases de datos de recursos en internet. Lamentablemente la mayoría no solo están en inglés, sino que reseñan, básicamente, sitios en inglés. Y esto, obviamente (como lo veíamos para el caso de las revistas), también define y acota orientaciones y especialidades. Psico Mundo apunta a cubrir, justamente, este déficit, y ofrecer el catálogo mas completo de recursos psi y de salud mental, tanto en inglés como en español y demás lenguas latinas.

PsicoMundo - La red psi en Internet