Buscadores y Catálogos

Internet es una fuente inmensa de información. El problema es encontrar la que cada cual está buscando. Los buscadores son sitios que se especializan en esta tarea. Se trata de grandes guias de direcciones, ordenadas, a su vez, según criterios diferentes.

A partir de la aparición de Google y sus poderosísimos sistemas de búsqueda, el mundo de los buscadores se ha concentrado en muy pocas manos y muchos sitios que ofrecen algun tipo de herramienta de búsqueda, en realidad, no hacen mas que subcontratar los servicios de Google.

La única modalidad alternativa con que otros buscadores parecen poder competir respecto de Google es con el desarrollo de catálogos o directorios temáticos, como los que ofrecen sitios como Yahoo o el Open Directory Project, donde tiene relevancia la actividad de selección que desarrollan personas con conocimientos de cada tema.

La ventaja de cada método reside en la mayor o menor capacidad discriminativa de las lógicas de búsqueda automáticas vs el mayor o menor conocimiento del tema, y criterios, que tenga una persona seleccionando una determinada temática (amén de cuan amplia es la lista de sitios que le someten a su elección).

Será importante que dedique un tiempo en recorrer los diferentes buscadores para conocerlos, ver como funcionan, verificar que tipo de información tienden a indexar, etc., para decidir cuales le son mas útiles.

La clave de la utilidad de Internet radica en que ud. sepa encontrar en este universo virtual lo que está buscando. Si no aprende a buscar, entonces Internet le resultará algo completamente inútil. La tarea no es muy sencilla, pero tampoco es complicada. Solo se trata de lograr una buena combinación de sentido común y de lógica.

PsicoMundo - La red psi en Internet